Aunar ONG

Comprometidos contra la pobreza y la exclusión social.

IDEARIO

Abordar desde una perspectiva humanista y aconfesional la lucha contra la desigualdad,  en todas sus facetas,  y trabajar para la puesta en marcha de proyectos que mejoren de manera efectiva la vida de las personas mas vulnerables.

VALORES

Nuestro marco referencial de actuación se identifica con los principios de justicia, solidaridad, empoderamiento, igualdad y diversidad.

HISTORIA

Hacia finales del año 2013, un pequeño grupo de personas sensibilizadas ante los problemas sociales generados por la extensión y hondura de la recesión económica en su entorno, deciden constituir la asociación AUNAR ELKARTEA con el propósito de activar proyectos que presten apoyo efectivo a colectivos diversos en riesgo de exclusión.

AUNAR se constituye legalmente en enero de 2014.
Durante los años siguientes, AUNAR orienta su acción solidaria a los ámbitos de desigualdad nutricional, mujeres víctima de violencia de género, lucha contra el despilfarro alimentario, educación y apoyo emocional/terapéutico.

La incorporación paulatina de colaboradores, voluntarios, donantes y diversos organismos institucionales, tanto del territorio de Bizkaia como del resto del estado, a la par que el reconocimiento dispensado por la opinión pública a nuestros proyectos, ha conseguido que AUNAR se afiance como organización del tercer sector y pueda plantearse la continuidad de su labor a largo plazo.

Prestar apoyo alimentario a personas en riesgo de exclusión desde una perspectiva comprometida con la sostenibilidad y que a su vez minimice el señalamiento social.
Rescatamos comida elaborada y la reintegramos al circuito de consumo para que vuelva a cumplir su función primordial, que no es otra que servir de alimento. Damos, por tanto, una segunda oportunidad al excedente de comida cocinada, producido a diario en cocinas colectivas y profesionales, evitando su despilfarro como residuo, y lo destinamos a dar cobertura nutricional a personas en situación de vulnerabilidad social.
Cuando una persona es admitida en el servicio TAPER SOLIDARIO, desde AUNAR asumimos un compromiso con su alimentación para él, individualmente, o extensivo a los miembros de la unidad convivencial a su cargo, cuando fuese necesario, garantizando una ración de comida cocinada durante todos los días que permanezca de alta en el programa, sin interrupción.
Nuestra metodología de trabajo participa de un esquema circular de intervención a fin de no perder nunca de vista la cadena de valorización del recurso. Con ello logramos mantener, por un lado, la gestión completa del recurso bajo control de nuestro protocolo de seguridad, y por otro, nos aseguramos que los beneficiarios y beneficiarias adscritos al servicio lo reciben de forma personal, haciendo un uso correcto del mismo.
Podemos afirmar que el proyecto Taper Solidario se ha convertido en la seña de identidad más poderosa y que más claramente nos describe como organización, ejemplificando de manera indiscutible todo lo conseguido y trabajado por AUNAR hasta ahora.
Todos las corporaciones locales que integran el programa TAPER SOLIDARIO en su carta de Servicios pasan a forman parte de la Red de Municipios comprometidos con la lucha contra el despilfarro alimentario que planteamos en AUNAR.
En la actualidad la cifra de municipios activos sigue aumentando año a año en el territorio de Bizkaia, pero sin fijarnos un techo que nos impida seguir creciendo ni en número ni en territorio.