Taper Solidarioa

Prestar apoyo alimentario a personas en riesgo de exclusión desde una perspectiva comprometida con la sostenibilidad y que a su vez minimice el señalamiento social.
Rescatamos comida elaborada y la reintegramos al circuito de consumo para que vuelva a cumplir su función primordial, que no es otra que servir de alimento. Damos, por tanto, una segunda oportunidad al excedente de comida cocinada, producido a diario en cocinas colectivas y profesionales, evitando su despilfarro como residuo, y lo destinamos a dar cobertura nutricional a personas en situación de vulnerabilidad social.

Cuando una persona es admitida en el servicio TAPER SOLIDARIO, desde AUNAR asumimos un compromiso con su alimentación para él, individualmente, o extensivo a los miembros de la unidad convivencial a su cargo, cuando fuese necesario, garantizando una ración de comida cocinada durante todos los días que permanezca de alta en el programa, sin interrupción.

+más

Nuestra metodología de trabajo participa de un esquema circular de intervención a fin de no perder nunca de vista la cadena de valorización del recurso. Con ello logramos mantener, por un lado, la gestión completa del recurso bajo control de nuestro protocolo de seguridad, y por otro, nos aseguramos que los beneficiarios y beneficiarias adscritos al servicio lo reciben de forma personal, haciendo un uso correcto del mismo.

Podemos afirmar que el proyecto Taper Solidario se ha convertido en la seña de identidad más poderosa y que más claramente nos describe como organización, ejemplificando de manera indiscutible todo lo conseguido y trabajado por AUNAR hasta ahora.

Todos las corporaciones locales que integran el programa TAPER SOLIDARIO en su carta de Servicios pasan a forman parte de la Red de Municipios comprometidos con la lucha contra el despilfarro alimentario que planteamos en AUNAR.

En la actualidad la cifra de municipios activos sigue aumentando año a año en el territorio de Bizkaia, pero sin fijarnos un techo que nos impida seguir creciendo ni en número ni en territorio.

-cerrar

Hezkuntza Proiektua

Cambiar paradigmas desde el espacio educativo como herramienta para mejorar el futuro.

Realmente no hay cambio duradero y fructífero que no transite por la educación de las nuevas generaciones que asumirán el control del mundo venidero. Un mundo cambiante, globalizado, que precisa de manera decidida de ejemplos reales que inspiren a trabajar en la construcción de sistemas sociales viables a largo plazo con valores basados en la cooperación, la solidaridad, la confianza y el bien común.

En AUNAR aportamos nuestro bagaje como organización para implementar proyectos de sensibilización que presenten alternativas éticas a los problemas que nos preocupan como sociedad.

Los convenios de colaboración con diversos centros de educación de Bizkaia son la pieza fundamental que nos permite trasladar nuestro mensaje a las aulas y hacer de ellas también nuestro campo de trabajo.

Actualmente AUNAR tiene en marcha el Taller educativo “Como ser Agente Antidespilfarro Alimentario”, dirigido a niños y niñas de educación primaria.

Emakume Proiektua

En AUNAR creemos que cualquier progreso social que no tenga presente el enfoque de género y no se oriente a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, simplemente, no será tal.

En el año 2015, AUNAR se incorpora a la red de Agentes de Apoyo Social, Tartekari Sarea, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y diseñada para mejorar la atención a mujeres víctimas de la violencia machista.

Buscando el objetivo de empoderamiento, abordamos a lo largo de estos años diversas actividades y acciones de sensibilización y formativas que nos permiten trabajar en esta dirección.

AUNAR asume como propio el reto de integrar la perspectiva de género en todos sus procedimientos y programas de intervención social.

Proiektu Terapeutikoa

La soledad deteriora la salud física y emocional de las personas de manera grave y directa. Todos experimentamos la necesidad de sentir la cercanía y el apoyo de otras personas, somos seres sociales por naturaleza, pero el marco de convivencia imperante sobrevalora el concepto de independencia y autonomía personal, exacerbando nuestro lado más individualista.

Fruto de esta preocupación, en AUNAR intentamos desarrollar experiencias de acompañamiento positivas para personas que afrontan situaciones de aislamiento social que, en muchos casos, conllevan la participación multidisciplinar de profesionales especializados.

La directriz primordial de cualquier intervención que planifiquemos en este aspecto pasa, sin duda, por proporcionar unos recursos y destrezas personales que ayuden a romper su situación de aislamiento y recuperar los lazos con el entorno.

En esta dirección pusimos en marcha una primera intervención consistente en un taller que denominamos: “Emociones y alimentación para mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Seguimos trabajando en el desarrollo de proyectos de corte terapéutico orientados a personas y colectivos en riesgo de exclusión.